Las funcionalidades de las herramientas de predicción para equipos de cómputo en los que hoy las empresas están confiando, les está permitiendo percibir beneficios relacionados con productividad, seguridad de la información e incluso ahorro en presupuestos.
Los llamados sistemas de predicción son herramientas que se instalan en las computadoras en formato de licencia y que analizan el funcionamiento de los equipos, identifican y alertan mediante datos telemétricos, cuándo y qué tipo de atención preventiva requiere el dispositivo. Es tomar medidas antes de que surja el problema.
“El uso de herramientas de predicción hace que los negocios sean más ágiles e inteligentes en la toma de decisiones, una empresa que tiene la capacidad de abordar las señales de alerta mitiga riesgos, ahorra dinero y tiempo”, explica nuestro especialista de producto, Alexandre Gagneten.
Estadísticas generales del mercado confirman que las fallas en los dispositivos de los usuarios es una situación frecuente que puede perjudicar la línea de productividad de cualquier empresa y que, basado en esas experiencias, se está fijando el interés en herramientas predictivas.
Por ejemplo, cerca del 90% de los departamentos de TI indicaron en una encuesta que los usuarios no logran identificar cuando sus equipos, computadoras o tablets de trabajo, tienen un problema.
Santiago Chan, Gerente de Negocios de nuestro aliado HP, marca que desarrolló la herramienta de predicción Proactive Insights, afirma que sí es posible que un sistema de pronóstico de incidentes impacte de manera integral un negocio.
Sobre el tema, el representante de HP y nuestro especialista de producto coindicen en que los siguientes puntos son los beneficios que las empresas pueden recibir de la mano de la implementación de herramientas predictivas:
- Ahorro de costos: por su naturaleza este es uno de los beneficios más gratificantes. De la mano de la herramienta de predicción de HP se puede hablar de que las empresas alcanzan a ahorrar hasta un 80% del presupuesto que destinan para la atención de tickets de problemas en equipos.
- Aumento de productividad: herramientas como estas pueden influir en el rendimiento del personal, reduciendo o eliminando en gran medida los llamados tiempos muertos, que implica que un trabajador se movilice hasta el departamento de TI para que analicen su computadora porque presentó un fallo, y tenga que esperar un tiempo indefinido sin equipo de trabajo hasta que se resuelva el incidente técnico.
- Disminución de riesgos operacionales y de ciberseguridad: Mediante las herramientas de predicción como Proactive Insights, TI tiene la capacidad de conocer y controlar cuáles son los dispositivos que no cuentan con los últimos esquemas de ciberseguridad o parches de seguridad que reducen los chances de que la empresa sufra un ataque.
- Mejor experiencia de teletrabajo: Con la pandemia, muchas empresas migraron hacia el teletrabajo. En este sentido, las herramientas de predicción funcionan como una forma idónea para seguir brindando soporte a los equipos. Así, TI es capaz de analizar la salud de los dispositivos y gestionar de manera planificada la atención, sin incurrir en tiempos muertos y gastos innecesarios de traslado.
- Atención a proyectos TI de valor: Entre la implementación de las nuevas tecnologías y el mantenimiento de los sistemas existentes que tienen cualquier empresa, los gerentes de TI de hoy en día, sobre todo después de la pandemia con el mundo híbrido, tienden a tener más trabajo del que pueden manejar. Una gran ayuda para esta operación es la implementación de sistemas de predicción que les permite variar la forma en que dan soporte, pasando de ser un “apaga incendios” cada vez que ocurre un incidente, a tratarlos de manera anticipada para enfocarse en el desarrollo de proyectos de informática que impulsen la operación.